Flora
En la Huerta de Murcia predominan las especies cultivadas, plantándose especies que soportan el alto nivel freático, como las hortalizas y las legumbres.
Son frecuentes en la huerta los cultivos de tomates, patatas, judías y habas en grandes producciones y los de pimientos, cebollas, rábanos y lechugas destinados al consumo familiar o a la venta en los mercados de la zona.
Un árbol que se planta en estas zonas más encharcadas es el membrillero.
En las laderas, donde el agua se encuentra a mayor profundidad, se suelen plantar cítricos, principalmente limoneros y naranjos. Junto a las especies cultivadas, en la huerta encontramos otras plantas que crecen de manera espontánea.
Algunas aparecen en los bancales, como la malva o el vinagrillo, otras en los bordes de caminos, como la cola de caballo o la correhuela y otras que crecen en el borde de las acequias, como ocurre con la sisca.
En las proximidades de las casas es habitual ver la higuera, la morera o la palmera.
Fauna
El grupo faunístico más variado en la huerta es el de las aves. Son abundantes especies como la Abubilla, Verderón, Curruca cabecinegra y Mirlo, conocido en la huerta como merla.
Otras aves habituales en este ambiente son la Lechuza común, que utiliza las antiguas casas para refugiarse y el Autillo, que se aloja en alguno de los árboles con los que cuenta la huerta.
Entre los mamíferos presentes en la huerta aparece principalmente la Musaraña, el Murciélago y el Erizo común. A lo largo de toda la huerta es frecuente ver reptiles como la Salamanquesa común y la Culebra de agua y anfibios como la Rana verde común, el Sapo corredor o el Sapo común.