Marco histórico
Transición y Democracia
Dos días después de la muerte del caudillo, Juan Carlos I es proclamado Rey de España, abriéndose el proceso hacia un sistema político democrático, que implicaba la legalización de los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977. Tras la destitución de Arias Navarro, Adolfo Suárez abandera el proceso de transición hasta 1977. La Constitución nace en 1978, aportando la gran novedad del reconocimiento pleno de las Comunidades Autónomas.
El 23 de febrero de 1981, un intento golpista liderado por Antonio Tejero, amenaza con tambalear los cimientos de la recién nacida Democracia, pero es rápidamente sofocado.
En una España ya plenamente democrática, el PSOE obtiene la victoria en las urnas durante cuatro convocatorias sucesivas, 1982, 1986, 1989 y 1993. El 1 de enero de 1986, España ingresa en la Unión Europea.
En 1989 Europa asistía a la histórica caída del Muro de Berlín en Alemania, marcando el inicio de la voraz extensión del capitalismo globalizado. En 1991, la firma del Tratado de Maastricht, por los países comunitarios, potenciaba una mayor integración y unidad europeas.
Las elecciones generales celebradas en marzo de 1996 en España, dan la victoria al Partido Popular, sustituyendo al PSOE en el ejecutivo. Los Populares se mantendrán en el poder una convocatoria más, hasta que en marzo de 2004, vuelve al poder el PSOE.