Balsas de los Diegos en Los Narejos (Los Alcázares) [Los Alcázares_Los Narejos]
Balsas de los Diegos en Los Narejos (Los Alcázares)
Playa de la Hita en Los Narejos (Los Alcázares) [Los Alcázares_Los Narejos]
Playa de la Hita en Los Narejos (Los Alcázares)


  Vestigios romanos en Punta Calera

  Las excavaciones arqueológicas en Las Balsas de Los Diegos revelaron que existió un asentamiento romano en Los Narejos desde el siglo II a.C. al siglo III d.C. Estas balsas serían los restos de un complejo industrial que, según las últimas investigaciones, se dispondría dentro de una villa.

  Esta construcción, al igual que la encontrada en Los Alcázares, formaría parte del Campus Spartarius romano, región con una influencia muy acusada en el ámbito imperial por la riqueza de su agricultura y el papel del puerto como foco comercial con el resto de Europa, convirtiendo el Mar Menor en una zona muy próspera. La falta de restos impide datar la presencia de otros pueblos, como los griegos y los fenicios.

  Tras La Reconquista, el peligro de las incursiones berberiscas

  Durante los siglos de dominio musulmán de la Península Ibérica, el territorio de Los Narejos constituyó un apreciado lugar de recreo, salpicado de grandes casas señoriales. Estos hogares eran llamados "al-kasar", posiblemente de esta acepción provenga el actual nombre del municipio de Los Alcázares.

  La llegada de Alfonso X 'el Sabio' en el siglo XIII y la Reconquista del reino de Murcia permitió la entrada de dinero y la construcción de infraestructuras, circunstancia que resultaría imprescindible para la defensa y el abastecimiento de tropas, debido a las continuas incursiones que por mar acometían piratas berberiscos procedentes del Norte de África.

  Con la propiedad de las tierras en manos de grandes terratenientes y el peligro corsario prácticamente extinguido, a finales de la Edad Moderna tan solo las luchas por los caladeros de pesca que enfrentaban a pescadores de la zona con Cartagena pudieron enturbiar una época de paz.