El nacimiento de Los Baños, en la margen derecha
En el último tercio del siglo XVII, un corrimiento de tierra provocó que el afloramiento de agua que daba origen a Los Baños termales cambiaran su ubicación a la margen derecha del río, desplazándose también la población a este margen.
El adelantado del reino de Murcia, Alonso Yáñez Fajardo, adquirió al Concejo de Mula unas tierras que comprendían las aguas termales. Por tanto, la posesión de las tierras estaba en manos del Marquesado de los Vélez. Pero estas aguas se usaban solo para el riego.
Fue en 1720 cuando el alcalde de Mula, Ginés Martínez Salazar, adquirió los terrenos para explotar las cualidades salutíferas de Los Baños. Sus herederos fundaron un mayorazgo y ampliaron el patrimonio con la construcción de instalaciones para Los Baños.
En 1826 se edificaba la primera casa para tomar Los Baños. Por línea sucesoria la herencia paso a la familia Ladrón de Guevara. Esta familia terminó por convertir esta herencia en un próspero mayorazgo con amplios terrenos, simultáneamente a que fomentaba la explotación de las aguas para usos industriales y para baños.
A principios del siglo XIX la heredad de Los Baños se hallaba dividida. A partir de la segunda mitad de este siglo se levantaron las Casas de Baños, destacando la de San Luis, construida en 1903 por la familia Llamas. El negocio de Los Baños ha proliferado hasta convertirse en lo que es hoy en día: modernas instalaciones y balnearios que ofrecen servicios de hidromasajes en un entorno privilegiado.