Siglo XIX, el nacimiento de la diputación
En 1804 el siglo XIX comienza con el afianzamiento definitivo del Rincón de San Ginés como Diputación de Cartagena, englobando poblaciones tan significativas como Cabo de Palos, Los Belones o La Manga. También en estas fechas los señores Belón (posiblemente el nombre de esta población provenga de este apellido y de esta familia) cedieron unos terrenos para que se construyera una ermita, bajo la advocación de San Isidro Labrador, que en 1893 se convirtió en Iglesia Parroquial.
Durante el siglo XIX las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz hicieron que las tierras sin trabajar de La Manga se vendieran en pequeños lotes para su aprovechamiento. La zona vería resurgir el poder de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena como centro de emigración de los nuevos buscadores de mineral. Debido a estas dos circunstancias la población comenzó a crecer, formándose nuevos asentamientos en los cruces de caminos como Atamaría, Los Nietos o El Llano.
En Cabo de Palos se iluminó por primera vez su faro en 1865. Ya en el siglo XIX se tiene constancia de Cabo de Palos como lugar de pescadores, desde el que se exportaba sal. La localidad se conocía con el nombre de La Barra, aunque en el año 1900 pasaría a ser Caserío de Cabo de Palos.
Siglo XX en La Manga y Los Belones
A primeros del siglo XX la pesca abundaba en La Manga. Los pescadores recorrían sus costas y degustaban calderos a la orilla de la playa, algunos muelles de madera salpicaban la costa para facilitar el amarre de los barcos pesqueros. A mediados del siglo XX la familia Maestre adquiere en subasta pública la zona norte de La Manga, haciéndose poco después también con la zona sur, perteneciente en la actualidad al Rincón de San Ginés, iniciándose poco después un plan de urbanización respaldado por el Gobierno.
Lo que en un principio sería un lujo para unos pocos se convertiría con los años en el mayor centro de turismo de sol y playa de la Región de Murcia, potenciándose también el turismo en Islas Menores y Playa Honda. En 1964 se realizó la primera torre de apartamentos en La Manga, a finales de los 60' era ya un destino turístico importante, iniciándose en 1973 la construcción del Puerto Tomás Maestre, que alcanzaría los 1.500 puntos de amarre de embarcaciones.
En la década de los 70' La Manga aún era una finca particular y los Ayuntamientos estaban exentos de administrar los servicios municipales habituales, por lo que tenían que ser las comunidades de propietarios quienes pagasen un canon para recibir las atenciones primarias como limpieza de playas, recogida de basuras, alumbrado público, etc. En la actualidad los Ayuntamientos han asumido plenamente la gestión de los servicios municipales.
Tras la crisis minera que asoló la comarca, en la década de los 60' y 70' muchos habitantes de la zona tuvieron que emigrar para poder trabajar y sacar a sus familias adelante. Pero en 1971 se ofrecerían nuevos empleos en una industria que, hasta aquel momento, había pasado desapercibida, el turismo. Un gran número de vecinos de Los Belones y alrededores serían contratados para trabajar en la preparación de los terrenos en los que más tarde se construiría La Manga Club. Finalmente en 1975 se aprobó el inicio de la construcción de La Manga Club, el mayor complejo turístico de la Región de Murcia hasta aquella fecha. También en esta década de los 70' nacieron urbanizaciones de ocupación temporal (veraniegas) como Cala Flores, Playa Paraíso, Playa Honda, o Islas Menores.