Biografía
Ginés Martínez. Vélez Rubio, siglo XVIII.
El alcalde avezado
Ginés Martínez era natural de Vélez Rubio, tras licenciarse en derecho se trasladadó a Mula en 1708 por decisión del Marqués de los Vélez para ostentar el cargo de Alcalde Mayor.
Nada más llegar reconoció las múltiples oportunidades que ofrecían los baños termales, adquiriendo los terrenos a un lado y otro del río, cuyas aguas permanecían en desuso, aprovechándose únicamente hasta ese momento parte del caudal para el riego de pequeñas huertas.
Además de las adquisiciones que logró mediante compra, obtuvo donaciones de la Marquesa de los Vélez con lo que acaparó la totalidad de los terrenos que rodeaban las aguas termales, haciéndose también con sus derechos de aprovechamiento.
Su primera construcción fue la de un molino harinero que permaneció en pie hasta la década de 1980, en la que fue demolido para construir unas modernas instalaciones balnearias.
La obra y el legado del alcalde
El molino harinero se complementó con un batán y juntos suponían una pequeña industria de aprovechamiento de la energía del caudal del río Mula.
El batán es una máquina provista de palas de madera y rodillos que se usaba para prensar los tejidos, limpiándolos de restos de grasa.
El lugar comenzó a experimentar un desarrollo inusitado. Se excavaron acequias para abastecer a las tierras próximas y convertir en regadío parcelas adquiridas como de secano.
Sus propiedades alcanzaron por el levante el lugar donde posteriormente se edificaría el caserón de la Misericordia, y por poniente hasta la fuente mineral. De modo que se aprovechaba todo el descenso del caudal del agua mineral.
Tras su muerte un importante legado quedaba como heredad. La viuda de don Ginés Martínez, Juana de Párraga Neira, tuvo a bien fundir todas las posesiones en un mayorazgo, vinculando además el molino y el batán a los otros bienes.
No obstante, el heredero del mayorazgo era religioso, con lo cual debido al celibato no dejó descendencia, y los derechos recayeron en otra línea sucesoria de la familia, la sobrina de doña Juana, de la familia Ladrón de Guevara.