Sangre frita con tomate y pimientos
La sangre frita con tomate y pimientos es una receta típica de la cocina de Lorca que, en la Diputación de Torrecilla, se sirve como entrante.
El origen de este plato se encuentra en la matanza del cerdo, una tradición muy arraigada tanto en las familias de Lorca como en las de sus alrededores.
Debido a que en tiempos pasados la población se encontraba muy dispersa en el territorio, en Torrecilla, la matanza resultaba una excelente ocasión para reforzar los lazos de unión entre los miembros de la familia y los amigos. Del mismo modo, a veces se buscaba consolidar el grado de riqueza de la familia anfitriona con respecto a los invitados al acto.
En la actualidad sigue siendo todo un acontecimiento y con los productos derivados de dicha matanza se siguen elaborando suculentos platos. A lo largo del tiempo, éstos se han ido combinando con las abundantes verduras que se pueden encontrar en la huerta del río Guadalentín.
Ingredientes para cuatro comensales
1 kg sangre de cerdo
3 pimientos verdes
4 tomates maduros
Aceite de oliva y sal
Modo de Elaboración
Paso 1: Sofreír
Trocear la sangre y los pimientos en tacos pequeños.
Sofreír la sangre y los pimientos en una sartén con aceite de oliva. Reservar.
Verter en el mismo aceite los tomates triturados y sofreírlos.
Paso 2: Mezclar
Cuando este hecho el tomate se le agregan la sangre y los pimientos fritos.
Mezclar todo muy bien y añadir la sal necesaria.
Presentación en mesa y acompañamiento
Este rico entrante se puede servir como una tapa en plato trinchero al centro de la mesa acompañado de rosquillas o rodajas de pan.
Puede degustarse con una copa de cerveza o un vino tinto.