En la pedanía unionense de Portmán las fiestas son vividas con mucho entusiasmo y gran entrega. Son numerosos los festejos que esta localidad celebra a lo largo del año y, entre todos, destacan por excelencia las Fiesta Patronales en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio. Uno de los momentos más significativos de estas celebraciones es el tradicional desfile del trono de Santiago por las calles portmaneras.
Pero en Portmán también tienen lugar otras fiestas señaladas como:
El Carnaval
Se trata de la primera fiesta del año y cuenta con una gran tradición en la zona. Lo más característico de ella es el concurso de chirigotas que preparan durante todo el año las a
Semana Santa
El pueblo entero disfruta de las procesiones, destacando entre las más características la del Domingo de Ramos, donde un gran número de habitantes desfila con palmas o ramas de olivo.
En la procesión de Jueves Santo son tradicionales el paso del Cristo del Silencio y La Dolorosa, ambos acompañados por nazarenos vestidos con túnicas, capas y capirotes.
El Domingo de Resurrección las familias portmaneras van de romería acompañando al Cristo Resucitado al Campo de Instrucción donde se celebra una misa, para después degustar las características monas.
La Fiesta de los Pescadores
Otra fiesta importante en Portmán es sin duda la Procesión Marinera de la Virgen del Carmen, celebrada el 16 de julio, que deja constancia de la tradición pesquera de esta localidad. En los últimos años se realiza por las calles de Portmán y no en el mar, por la saturación que sufrió la bahía y las dificultades que conllevaba transportarla hasta la línea de playa.
La Navidad
Al finalizar el año llega la Navidad, tiempo en el que se adornan las calles principales con estampas luminosas que hacen referencia a estas fechas.
Se realiza un gran Belén en la Parroquia que en la actualidad cuenta con más de 200 piezas entre animales y figuras, así como unas 30 casas realizadas en corcho y madera.mas de casa portmaneras, en conjunción con el pasacalles de niños disfrazados por toda la pedanía.