José Galindo Pérez. Los Dolores (Cartagena), 1923.
Don José nace y se forma en Cartagena
Don José Galindo Pérez nació el 13 de febrero de 1923 en Cartagena. Era el único varón de cinco hermanos. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas, en Cartagena, y al final de la Guerra Civil ingresó en el seminario.
En 1950 cantó misa por primera vez y estuvo destinado año y medio en una parroquia de Cartagena. Después, pasó dos años en la Sierra de Moratalla y en 1954 fue destinado a El Fenazar.
Don José recuerda que nadie quería esa parroquia y generalmente los sacerdotes que aceptaban tardaban poco en marcharse. Se trataba de una pedanía sin luz, sin agua potable ni tampoco agua para regar. La población estaba muy diseminada. Las escuelas permanecían en mal estado y la Iglesia estaba sin terminar de construir.
Su llegada a una pedanía llena de necesidades
Lo que para muchos había comprendido un problema insostenible, para él resultó ser un auténtico reto. Aceptó el destino que le adjudicó la Iglesia y se puso manos a la obra. Buscó los medios para terminar el templo y construyó un campanario. Gracias a su esfuerzo llegó la luz a El Fenazar y las pedanías vecinas, trajo agua para beber e intervino para que construyeran escuelas, caminos vecinales y carreteras.
En la Iglesia realizó un salón parroquial que fue utilizado como cine, teatro y salón para bailar los domingos por la tarde. Durante mucho tiempo sería un lugar de ocio además de un centro de reunión y un espacio destinado a la catequesis.
Las fiestas cobraron mayor auge con su llegada porque ya no era necesario que los puestos ambulantes que venían se iluminasen con carburadores.
Fue además el promotor de la Romería y del recorrido que la Virgen de Fátima hace por las casas de los vecinos.
Comida, cama y ropa asegurada
Don José también se ha preocupado por las gentes que llegan en busca de trabajo y carecen de alojamiento. En las habitaciones que posee junto al patio de la Iglesia se han resguardado marroquíes, italianos, rumanos, húngaros, polacos, rusos, ucranianos, ecuatorianos e incluso españoles. Un ucraniano y su hijo Petrov viven con él desde hace cinco años.
El padre José les ayuda a buscar trabajo y les procura ropa y calzado, comida y alojamiento mientras lo necesitan.
Don José lleva más de 50 años al servicio de la Parroquia de El Fenazar
Don José llegó a encargarse de cinco Iglesias: El Rellano, Campotejar, La Anchosa, Los Conejos y El Fenazar. Además, junto a la casa parroquial construyó una cantina, que él mismo atendía por las mañanas hasta que la alquiló. Actualmente es el Restaurante ¿Casa el Cura¿. También en la iglesia ha instalado un pequeño museo con innumerables recuerdos de toda su vida: La Colección de Don José Galindo.
Actualmente continúa oficiando misa los domingos en la Iglesia de El Fenazar, donde desea ser enterrado cuando muera.
En reconocimiento a una labor pastoral ejemplar, los feligreses de la Iglesia de El Fenazar le han rendido numerosos homenajes, recogidos en placas de mármol que cuelgan de las paredes del templo. El Ayuntamiento de Molina de Segura quiso también valorar la trayectoria de Don José Galindo y le nombró "Hijo predilecto" el 30 de julio de 1998.