Las Fiestas Patronales de Canara se realizan en honor a la Virgen de la Peña, uno de los ejemplos de adoración mariana más antiguos de la Región de Murcia. Tienen lugar del 14 al 22 de agosto con gran asistencia de público del municipio y de otros lugares de la comarca.
La Virgen de la Peña recibe durante estas fechas distintas ofrendas , bajo la forma de misas y romerías por parte de los canarenses, que alegran sus calles y plazas con rica decoración para rendir culto a su patrona ( homenajeada normalmente con gran profusión de flores, base de una de las potentes industrias ubicadas en Canara y Cehegín).
Teniendo en cuenta que la población tiene un origen agrícola, se desarrollan en la población numerosos actos que tienen arraigo popular como concursos de migas, degustación de paellas, o el conjunto de tradiciones gastronómicas asociadas a la matanza del cerdo.
Entre las actividades lúdicas que más gustan a canarenses y visitantes se encuentran las verbenas, actuaciones musicales, campeonatos deportivos y los encierros de reses bravas en campo abierto, con las subsiguientes tientas en el coso portátil instalado a tal efecto.
Celebración: Del 14 al 22 de agosto