La Balsa de Balsapintada (Fuente Álamo) [Fuente Álamo_Balsapintada]
La Balsa de Balsapintada (Fuente Álamo)
Casa antigua a las afueras de Balsapintada [Fuente Álamo_Balsapintada]
Casa antigua a las afueras de Balsapintada


  La Balsa de Balsapintada se convirtió durante la Edad Moderna en una zona estratégica para las numerosas cabezas de ganado que seguían la ruta de la Mesta. La trashumancia discurría por la vereda, en la que actualmente se ubica la población. Los ganados llegaban a estas tierras en invierno, provenientes principalmente del norte de la Península Ibérica.

  Los siglos XIX y XX

  La pedanía perteneció a Murcia hasta el año 1836, en el que pasa a ser término de Fuente Álamo, aunque solicitaría su segregación en 1867, requerimiento que se saldó sin éxito. Dentro del campo de la cultura cabe señalar una fecha muy especial en la población pedánea, ya que el 6 de Agosto de 1863 nació Pedro Sánchez Picazo, el conocido pintor de las flores.

  En el año 1906 se creó una escuela para niños y otra para niñas, convirtiéndose en 1950 en una escuela graduada mixta. La población ha ido experimentado un aumento notable de habitantes desde sus orígenes, con la salvedad de los años 80' del siglo XX, en los que se vivió un fuerte descenso. En el año 1940 la localidad contaba con 1.346 habitantes, que ascenderían a 1.606 en el año 1960. Actualmente la densidad de población ha crecido paulatinamente, ya que en el año 2001 existían 1.485 habitantes, y en 2004 ascendieron a la cantidad de 1.719. Un condicionante para este fuerte impulso a la población lo supone la masiva llegada de inmigrantes a la Región de Murcia, principalmente dedicados a las labores agrícolas.

  Evolución económica

  La transformación de la agricultura con la llegada del Trasvase Tajo-Segura repercutió de manera favorable en la explotación de cultivos y la economía de Balsapintada. La agricultura de regadío ha crecido vertiginosamente, hasta el punto que en la actualidad cuadriplica a la de secano.  El transporte de mercancías por carretera también está en alza, convirtiéndose en uno de los pilares de la economía para la población. La localidad ha pasado a ser un importante eje regional y nacional del transporte de mercancías por carretera.