Jesús Templado Sánchez, médico de Abarán  [Abarán-Hoya del Campo]
Jesús Templado Sánchez, médico de Abarán


  Hoya del Campo nace como barriada de Abarán

  En 1912 el médico de Abarán, D. Jesús Templado Sánchez, se convirtió en el impulsor de un motor de elevación de agua del río Segura hasta su finca situada en el municipio de Abarán. Este suceso dio lugar a la creación de un núcleo de población, constituido por los primeros habitantes de la pedanía.

  En un principio fue denominada Barriada de Hoya del Campo, y estuvo formada por trabajadores de poblaciones limítrofes, como El Rellano, La Garapacha, Fortuna, etc., que eran empleados como mano de obra y que se asentarían allí de forma definitiva.

  En torno a los años 40 del siglo XX se produce una crisis, debido a que el aumento de hectáreas para regadío, que propicia el Motor del Campo, hace que se necesite una gran inversión para su mantenimiento.

  El Motor funcionaba con carbón, que debía ser transportado mediante carros y mulas desde la Estación de Blanca o desde Cartagena, una vez llegado proveniente de Ponferrada. De la destilación del carbón se obtenía gas pobre, que hacía funcionar el motor, proceso que acarreaba un mantenimiento muy caro.

  Es en estos momentos cuando dos familias, los Aranaga y los Gorostiza, denominados "los bilbaínos", hacen su aparición en la Historia de la pedanía. Invirtieron en gran cantidad de tierras de la zona y compraron la mayoría de las acciones del motor, inyectando con su inversión el impulso que necesitaba Hoya del Campo. Desde ese momento se conoció el motor como Motor Resurrección, debido a que motivó la resurrección del lugar. Así mismo, también se dio una mayor afluencia de población, cuya vida gira en torno a los cultivos de uva de mesa y frutales.

  La advocación a Santiago Apóstol

  En 1952 se construye la Iglesia de Santiago Apóstol, sobre un solar donado por D. Santiago Gorostiza, que también sufragó la mitad de su coste. El resto fue aportado por los feligreses de la pedanía, y sería  inaugurada por el entonces obispo de la Diócesis, D. Ramón Sanahuja y Marcé.

  A finales del siglo XX, en 1990, sería inaugurada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, D. Javier Azagra, tras tres años de obras, la nueva Iglesia de Santiago Apóstol. Este nuevo templo se edificó sobre el mismo solar en que se construyera la edificación de mediados de los años 50', caracterizándose por su gran tamaño, ya que cuenta con una capacidad para 800 fieles. La iglesia sigue quedando bajo la advocación de Santiago Apóstol y alberga en su interior una imagen de Santiago Peregrino y otra antigua de Santiago a Caballo, realizadas en los talleres 'El Arte Cristiano' de Olot (Gerona).

  En la actualidad la pedanía se encuentra en un momento de franca expansión, ya que se ha convertido en lugar de residencia para muchos abaraneros, así como para vecinos de otras poblaciones limítrofes y extranjeros, estableciéndose en especial estos últimos en las inmediaciones del campo de golf de Casablanca.