Carlos Soriano. Molina de Segura (Murcia) 1823-1893.
Carlos Soriano funda una colonia agrícola en El Llano
Carlos Soriano nació en Molina de Segura en 1823. Era hijo del secretario del Ayuntamiento de la localidad y el mayor de cinco hermanos. Se licenció en Derecho y trabajó en el Consistorio, aunque también desempeñó diversos cargos políticos en Murcia. Fue diputado provincial y ocupó el cargo de Gobernador Civil.
En 1887 compró unas tierras en El Llano y fundó una colonia agrícola, en la que procuró trabajo y alojamiento a familias de las localidades vecinas. Los colonos contarían también con escuela para sus hijos y con una pequeña ermita destinada al culto religioso.
En las mismas tierras, Soriano construyó su casa. Estaba situada en la margen izquierda de la carretera de Lorquí, previa al paso a desnivel sobre la vía del ferrocarril Madrid¿Cartagena, y constaba de dos plantas y un gran patio, que actualmente albergan el Museo Etnográfico que lleva su nombre.
Para sus trabajadores primero construyó 21 viviendas pero, paulatinamente, esa cifra fue aumentando. Estas casas constituyen el germen de la actual pedanía de El Llano.
Se preocupó por lo social, pero también procuró sacar nuevos terrenos de riego para favorecer la economía de Molina de Segura.
Un testamento solidario
En 1853, el abogado molinense se casó con una viuda natural de la provincia de Almería, donde poseía varias minas. La mujer aportó al matrimonio dos hijas, mientras que Soriano no tuvo descendencia propia. A la hora de repartir su herencia pensó en los más necesitados.
En su testamento dejaba la administración de los bienes a sus sobrinos por línea masculina, pero cuando el último de ellos falleciese, todo pasaría a manos de la Iglesia. Los beneficios que la finca le reportaban pasaban a una Fundación que creó con el objetivo de ayudar a los más necesitados de Molina de Segura, Lorquí y El Llano.
La Fundación Carlos Soriano sigue existiendo y, entre otras cosas, cumplió uno de los objetivos de su benefactor: construir una residencia de ancianos. El abogado molinense la ideó junto a su casa de El Llano, pero finalmente, la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de Fátima se construyó en Molina de Segura.
Entierro y homenajes póstumos
Una de sus últimas voluntades fue ser enterrado tras la ermita de la pedanía de La Hornera, perteneciente también a Molina de Segura. Sus familiares, sin embargo, pensaron en enterrarlo en la capital del municipio, pero el antiguo cementerio (ahora Colegio Sagrada Familia) estaba en muy malas condiciones.
Finalmente, no fue enterrado ni en La Hornera ni en Molina, sino que fue en Lorquí. El municipio había estrenado cementerio y la familia construyó un panteón, donde actualmente descansan los restos mortales del abogado, a pesar de que en la partida de defunción aparezca el Camposanto de Molina de Segura.
En la pedanía existen una calle y una plaza que llevan su nombre. La plaza quedó totalmente terminada en el año 2002 y está limitada por las calles Antonio Machado, la Purísima, Jazmines del Pantano y Marqués de Santillana.