Las Bandas de Música de Guadalupe y la celebración de Santa Cecilia
Guadalupe cuenta con una arraigada y antigua tradición musical heredada de la Orden de los Jerónimos, que cultivaba este arte en sus oficios religiosos. Es de suponer que, tanto en el coro como en la orquesta, la Orden fue incorporando a niños y jóvenes de la cercana población.
En 1847 está ya documentada la existencia de una banda de música en este lugar, a mediados del siglo XIX se fundó la Unión Musical Guadalupana y a principios del siglo XX, de mano de la Orden de los Franciscanos, nació la Banda de Música de Guadalupe. Ya en la década de los noventa surgió la Asociación Musical Las Musas.
La tradición musical de Guadalupe es de tal envergadura que se dice que en cada casa de la pedanía existe algún músico. Por este motivo, los guadalupanos celebran con entusiasmo la Fiesta de Santa Cecilia, patrocinada por las bandas de música de Guadalupe y cada 22 de noviembre llena de acordes y alboroto las calles del pueblo.
Un completo calendario festivo
Multitud de actos festivos aderezan el calendario de Guadalupe. Uno de ellos se organiza el día 8 de diciembre en honor a la Purísima, imagen que sacan en procesión por las calles del pueblo.
Viene siendo tradicional que las denominadas 'Hijas de María' organicen los actos religiosos de ese día. Antiguamente, para formar parte de esta institución era una condición indispensable ser una joven soltera y encargarse durante todo el año de conseguir, por medio de rifas y colectas, los fondos necesarios para cubrir los gastos de dichos festejos.
Sin embargo, desde hace años, esta responsabilidad corre a cargo de las Comisiones de Fiestas o de grupos de mujeres mayores que quieren mantener viva la tradición.
La Semana Santa de Guadalupe de Maciascoque es una de las manifestaciones de la Pasión de Cristo más bellas de la Huerta de Murcia, ya que procesiona las imágenes del escultor guadalupano Francisco Liza.
Con la llegada de los calores estivales llegan también las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, durante las que perviven los tradicionales pasacalles con las bandas de música del pueblo.
La Navidad se celebra con numerosos actos tradicionales entre los que destaca el día 6 de enero la representación del Auto de los Reyes Magos, cuya tradición en la pedanía se remonta a mediados del siglo XIX.