Las Tortilleras entran dentro del grupo de las migas, ya que se realizan mediante la mezcla de harina y agua, que es la base de todas ellas.
La variación que se realiza en Barinas y en toda Abanilla consiste en la sustitución de los embutidos por ajos tiernos, esta variación siempre depende de las costumbres gastronómicas de cada lugar.
Se les llama tortilleras por parecer a la vista una tortilla española tradicional, ya que es una masa homogénea con un color dorado, que adquiere la forma redonda, esta peculiar redondez la toma por elaborarse en una sartén de hierro negro forjado, como son las de Barinas.
Ingredientes para cuatro comensales
1/2 litro de aceite de oliva
1 Cabeza de ajos
1 Manojo de ajos tiernos
1/2 kg de harina
1 ñora
4 morcillas
100 g de longaniza
100 g de panceta
1 pimiento rojo
1 cebolla
4 guindillas en vinagre
Modo de Elaboración
Paso 1: Preparar el sofrito
Freír los ajos limpios y las ñoras enteras en el aceite, retirando todo cuando esté bien dorado.
Paso 2: Hacer la masa
Añadir la harina y el agua, y mezclar bien en la misma sartén. Cuando empiece a compactar, vertemos el aceite previamente frito con las ñoras y los ajos.
Remover con una espátula o rasera la masa a fuego lento para que no se cuaje y hasta que coja cuerpo.
Retirar del fuego cuando adquiera un tono dorado.
Paso 3: Presentación
Sofreimos la morcilla
Acompañar con la longaniza, morcilla y panceta cocinados a la brasa.
Presentación en mesa y acompañamiento
Las tortilleras son un plato muy típico en la Región de Murcia para los días fríos. Por esto se sirven recién retiradas del fuego en la misma sartén y al centro de la mesa. Se acompañan con pan de campo y un rico vino tinto que hará entrar en calor.
Variantes y nombres de estas variantes
A esta receta con pequeñas variaciones se le conoce como Gachasmigas o Migas ruleras. Esto depende de los ingredientes con los que se acompañe el plato. Para las Gachasmigas se suele añadir beicón o salchichas en lugar de morcilla y longaniza.