Santa Bárbara[Iglesia de San Pedro Apóstol Murcia]
Santa Bárbara

    Talla realizada en madera policromada.

    Se trata de la escultura de Santa Bárbara. La figura de Santa Bárbara esta arrodillada en actitud de ruego. La cabeza erguida y ligeramente vuelta hacia la izquierda. Su mano derecha sobre el pecho cerrando la composición mientras que el brazo derecho esta totalmente despegado del cuerpo creando así una escultura de composición abierta. Esquema compositivo que más adelante copiaran algunos de sus discípulos.

    Se alza Santa Bárbara sobre un soporte con forma de nube, muy característico en la obra de Salzillo. Sírvase el autor de este para prolongar las vestiduras hasta el mismo, ocultando por completo los pies o dejando al descubierto de forma muy breve algún fragmento del pie, tal es el caso que nos ocupa.

    La poca expresión de la imagen y la aglomeración de las telas, reflejan los titubeos y pasos que dio Salzillo hasta conseguir la superación de las dificultades y dominio del oficio.

    Junto a la imagen aparece el motivo iconográfico del castillo que nos ayuda a identificarla, pues según la tradición cristiana, fue encerrada en una torre por su padre, el rey Dióscoro.

    Es una obra llena de poder y de vida. Tiene múltiples puntos de vista, invitando a quien la contempla a moverse entorno a ella.

    Una vez más hay que subrayar la maestría de Salzillo al tratar los plegados de la túnica.

Observaciones

Francisco Salzillo,  es entre todos los artistas, tanto pintores como escultores, el más apreciado por los clérigos y devotos de su tiempo.

Nombre: Santa Bárbara

Objeto: Escultura

Autor: Francisco Salzillo

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia de San Pedro Apóstol  (Ciudad de Murcia)