Free cookie consent management tool by TermsFeed Ciclismo en la Región de Murcia-Francisco Cayuela Aledo - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Historia del Ciclismo

Francisco Cayuela Aledo

Francisco Cayuela Aledo [Ciclismo]
Francisco Cayuela Aledo

Nacido en Totana en 1866 e hijo del que fuera Juez de Primera Instancia en Caravaca, Mula y Lorca (años después, magistrado de la Audiencia Provincial), Ildefonso Cayuela Mora y Matilde Aledo, aparece documentalmente, corriendo junto a su primo Inchaurrandieta en el velódromo del 'Recreative' a finales del siglo XIX.  Sin embargo, para entonces ya era más que famoso en su localidad.  De hecho, cuando en marzo de 1890 tiene un accidente con su velocípedo, caída en la que se fractura un pie, la prensa se hizo eco del suceso; algo lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que en aquel momento Cayuela era una activo empresario que organizaba eventos culturales para los que contrataba compañías cómico-líricas como la de Eduardo Pérez Cachet.  

En enero de 1890 puso en marcha su aventura ciclista particular junto al también velocipedista Bautista Martínez. Realizaron el recorrido Totana-Huercal Overa-Totana.  Sólo días después recibía en su finca El Ramblar (Alhama) a otros colegas de Cieza que recorrían en sus velocípedos el Valle del Guadalentín. Eran Antonio Martínez, Pedro Buitrago, Diego Marín y Manuel Biedma.  

Todo el mundo del ciclismo sabía que a Francisco Cayuela se le conocía cariñosamente como 'frasquitón', a causa de su gran altura, fortaleza y volumen corporal, lo que no todos conocían era su gran afición al teatro que lo impulsó a enrolarse como actor secundario en la compañía de María Guerrero, con la que viajó a la Argentina, país al que terminaría emigrando. Sobre su talante generoso se cuenta que en 1901 interpretó un monólogo escrito por Jara Carrillo, en el Romea, en una función benéfica con la que se pretendía financiar los estudios de un tenor murciano en Madrid. En América contrajo matrimonio con una joven llamada Eusebia a quien apadrinó el mismísimo Presidente del país, Marcelo Alvear.  Entre las habilidades de este polifacético personaje se cuenta la ventriloquia, la magia, humorismo (escribía monólogos y los interpretaba).