Germán Fernández Mendizábal
Deportista cartagenero polifacético capaz de presentarse tanto a pruebas de atletismo como a las carreras ciclistas que son la razón de su presencia en este estudio. En octubre de 1897 se presentó a tres competiciones convocadas en el velódromo de Cartagena, resultando el vencedor indiscutible en todas a pesar de rivalizar con Modesto Lajara, Luis Martínez, Luis Blanco y Rogelio Abad. Su éxito le valió el nombramiento de 'Campeón de Cartagena'. El Velódromo murciano organizó al año siguiente diversas pruebas en las que Germán estuvo presente junto con sus paisanos Carmelo Martínez y José Picó; tuvieron que vérselas con corredores de Orán, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante y diferentes puntos de la Región como Cieza o Jumilla. En Septiembre de aquel mismo año venció en tres carreras y para diciembre hubo de enfrentarse a una prueba de fuego. En el Velódromo murciano se dieron cita campeones procedentes de Bélgica, Italia y Francia; entre ellos se presentó incluso el campeón mundial del momento, un tal Banker y aunque la competición resultó del más alto nivel y estuvo reñidísima, Germán realizó un papel muy digno quedando segundo en dos de las carreras celebradas.
En abril de 1899 se impuso en la competición interprovincial que se celebró en el Sport Garden de Espinardo. Aquella fue también una dura jornada en la que hubo de medirse en tres carreras: una de carácter Nacional, otra denominada Handicap y una tercera en tandem. Su compañero en esta última modalidad fue un tal Ricardo Peris de procedencia valenciana. A partir de aquel año de victorias, la prensa consideró a Fernández Mendizábal el 'campeón de Cartagena y Murcia'.
Como dato curioso, cabe mencionar entre sus méritos personales una actuación fuera de competiciones ciclistas que no obstante le valió la Orden Civil y de Beneficencia, solicitada por la alcaldía de Cartagena galardón concedido en agradecimiento por haber contenido una caballería desbocada que corría por la calle Mayor.