Matías Flores Buendía
Natural de Beniaján, población en la que nació en 1907, sobrino de Leonardo Buendía, ganó su primera carrera en septiembre de 1925, cuando contaba 18 años de edad y lo hizo en una prueba organizada en circuito urbano en la ciudad de Murcia. Al año siguiente, en 1926 volvió a ganar una carrera importante. Fue cuando La Sociedad Deportiva Balompié de Beniaján organizó una competición cuyo recorrido era Beniaján-Santa Pola-Beniaján, luciéndose ante sus paisanos tras seis horas de pedaleo.
El segundo puesto fue suyo en la carrera costera Torre Pacheco-Balsicas-Los Alcázares-Torre Pacheco, celebrada en julio de 1926. Y de nuevo logró el segundo premio al mes siguiente en la competición cuyo recorrido iba de Alicante-Santa Pola-Elche-Alicante. Sin embargo, el éxito mayor le llegó en noviembre pues se alzó campeón indiscutible en la carrera: Murcia-Sierra Espuña-Murcia; una durísima prueba que alcanzó los 106 km de recorrido.
También comenzó cosechando triunfos al año siguiente. Fue tercero en la carrera Nonduermas-Librilla-Nonduermas que se organizó en junio. En septiembre se presentó a la competición que organizó el periódico El Tiempo por diversas pedanías de Murcia, incluido Beniaján, pero contra todo pronóstico no obtuvo galardón alguno y, a partir de ella, fue paulatinamente siendo desplazado por otros corredores. No obstante, lo veremos participar todavía en una prueba organizada por el Murcia Deportiva en abril de 1930; era la carrera Murcia-San Javier-Sucina-Beniaján-Murcia, pero no logró ni siguiera terminar el recorrido. Para entonces ya se había casado con Aurelia Llor Pelegrín y se hallaba dedicado al negocio heredado del padre, un estanco y tienda de comestibles.