Talla realizada en madera policromada y estofada. Tamaño menor que el natural.
Se trata de la figura de la Purísima o Inmaculada Concepción.
La Virgen se alza sobre una nube plateada ascendente. En los pies lleva una media luna.
Esta colocada de frente con la pierna derecha flexionada. Las manos se juntan en el frente cerca del pecho en actitud orante. La cabeza se dobla levemente hacia el lado derecho.
El cuerpo esta ataviado con una túnica beige decorada con motivos vegetales en dorado, rojo y azules.
Por encima del vestido aparece un manto de color azul ricamente decorado. El contraste de coloridos con la túnica, está muy logrado.
Es una figura que destaca por el movimiento y el escorzo que el tallista le imprimió, especialmente al manto. La otra particularidad son las estofas en oro fino que recorren túnica y manto, detalles que destacan por la labor de artesanía que esta técnica supone.
El rostro de la Virgen es muy dulce. Sus ojos miran tiernamente hacia el espectador. Los pómulos están resaltados en color rosáceo, y la boca es de pequeño tamaño con labios más bien finos.
Resulta una obra de gran exquisitez.
Observaciones
Este tipo de Purísima o Inmaculada recuerda al creado por Antonio Dupar. Escultor que tuvo una gran influencia en Salzillo.
Nombre: La Purísima o Inmaculada Concepción.
Objeto: Escultura.
Autor: Círculo de Salzillo.
Fecha: Siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara, Murcia.