Es una imagen de vestir. La cabeza, manos y pies son talla realizada en madera policromada. El tamaño es el natural.
Se trata de la representación de la Virgen Dolorosa.
María se encuentra con los brazos abiertos y el rostro dirigido hacia el cielo. Esta clamando al Padre celestial para que le de fuerzas para soportar la muerte de su hijo, Cristo Jesús.
El rostro es de gran belleza, los pómulos sobresalientes, los ojos grandes y hermosos, así como los finos labios.
La boca esta entreabierta, la mirada hacia lo alto, y los brazos abiertos acentúan el trágico momento.
Los cabellos se dividen simétricamente. Caen hacia la nuca donde se recogen por encima del hombro derecho pasando por el hombro hacia el pecho.
Es una figura en movimiento, tal como lo indica el giro del cuello hacia el lado derecho. La cabeza se levanta echándose levemente hacia atrás.
La Virgen esta ataviada con una túnica de color rosa, bordada con motivos vegetales en dorado. Dicha túnica se acrecienta de la cintura hacia los pies tomando una forma acampanada que cubre hasta los mismos pies.
Por encima de la túnica un manto de color azul, bordado igualmente en tonos dorados. Parte este de la cabeza, y cae hacia los pies sobrepasando estos y la peana, desde la que se alza María.
Desde el punto de vista técnico es una imagen muy bien lograda.
Observaciones
El modelo escogido por el escultor Manuel Hurtado, es un reflejo fiel del tipo de Dolorosa creado por Francisco Salzillo y Alcaraz, en el siglo XVIII.
Nombre: Dolorosa.
Objeto: Escultura.Autor: Hurtado Meseguer.
Fecha: Siglo XX.
Ubicación: Iglesia de San Onofre. Alguazas