Ambas campañas tendrán lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre

Cyber Monday

Consumo aconseja elaborar un presupuesto en las compras del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, y fijar una cantidad disponible para gastar, así como procurar no superar el límite fijado. Ambas campañas tendrán lugar este año del 29 de noviembre al 2 de diciembre. En ese periodo los consumidores aprovechan para adelantar sus compras navideñas con los descuentos que se ofrecen y el pequeño comercio aumenta sus ventas de manera significativa.

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, recuerda que, como en todas las jornadas de promoción, siempre antes de realizar una compra se deben tener en cuenta una serie de indicaciones, como comprobar que la información sobre el producto sea suficiente, exacta y comprensible, así como pedir el ticket o la factura de la compra.

Entre los consejos, también es muy importante planificar las compras o regalos con antelación, comparar precios y que el producto tenga la misma calidad y garantía que el adquirido fuera de la promoción.

En el caso de las compras de comercio electrónico se recomienda comprobar que aparecen todos los datos de la empresa en la web, como la razón social, el teléfono, la dirección y el correo electrónico. Asimismo, en las compras ‘on line’ se debe comprobar el precio completo, el IVA, los gastos de envío, los plazos de entrega, los medios de pago, las garantías y los plazos de devolución.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, señaló que “si se realizan las compras en establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al sistema arbitral de consumo, en caso de tener que reclamar se podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita”.

La campaña del ‘Black Friday’, y tres días después el ‘Cyber Monday’, es una tradición importada de los Estados Unidos que tiene lugar el día después de la celebración del día de Acción de Gracias.

Oficina de Atención al Consumidor

En cuanto a los derechos de los consumidores es imprescindible que tengan conocimiento de ellos, y en el caso de que crean que no han sido respetados, las reclamaciones deberán presentarlas directamente en el establecimiento donde han adquirido el producto. Transcurrido un mes, sin respuesta o sin acuerdo, se puede acudir a la Junta Arbitral de Consumo o a la entidad acreditada de resolución de conflictos a la que estuviera adherida la empresa. Además, la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía ofrece toda la información necesaria para hacer valer los derechos del consumidor.

Para las compras realizadas en Internet, se puede utilizar una plataforma específica para resolver los posibles problemas que puedan surgir, y si el consumidor reside en España pero quiere reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor (https://bit.ly/2qIB4E6).