El nuevo espacio también acogerá talleres para toda la familia, exposiciones y demostraciones artísticas, así como actividades en colaboración con centros educativos, entidades públicas y privadas
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó el proyecto cultural de los Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería, un nuevo centro cultural de referencia de más de 5.400 metros cuadrados, que en diciembre abre sus puertas como espacio de producción artística, favoreciendo el encuentro, aprendizaje y diálogo entre creadores murcianos y de todo el mundo.
“El Cuartel aspira a convertirse en un símbolo cultural de la ciudad de Murcia, con espacios abiertos y participativos para la creación, el desarrollo, la difusión y la promoción del talento artístico murciano; un centro de encuentro para la cultura, el arte y la creatividad”, señaló José Ballesta, quien añadió que “de esta forma, además, devolvemos a la sociedad un espacio que es de todos los murcianos, como es el Cuartel de Artillería, unas instalaciones con actividad permanente por las que pasarán más de 5.000 personas en este 2020”.
Nuevo Modelo Cultural de Murcia
La estrategia facilitará el desarrollo de proyectos creativos, ya que los artistas podrán presentar sus iniciativas artísticas en cualquier momento del año, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones, talleres y proyectos creativos para desarrollar en los centros municipales. El Cuartel de Artillería será el primer centro en impulsar el nuevo modelo de gestión.
En concreto, los Pabellones de Producción Creativa abrirán al público el próximo 13 de diciembre con la programación especial de Navidad. La programación anual, por su parte, se publicará a principios de 2020.
Pensamiento creativo en todas sus vertientes: literatura, música, diseño, artes escénicas y nuevas tecnologías
El principal objetivo de este innovador proyecto, que supone la apertura de un nuevo centro interdisciplinar de trabajo, es apoyar a los creadores en todas sus etapas, acogiendo el pensamiento creativo en todas sus disciplinas, como en las artes escénicas, audiovisuales, plásticas y literarias.
En los pabellones se realizarán residencias creativas, proyectos de distintas disciplinas, como la literatura, la música, el diseño, las artes escénicas y las nuevas tecnologías, así como actividades para toda la familia, cursos de formación y talleres de oficios, especializados en iluminación, sonido, programas informáticos, producción musical, diseño 3D y videojuegos, entre otros.
Asimismo, el Cuartel acogerá exhibiciones artísticas y exposiciones. Entre gestores culturales, artistas residentes, participantes en las actividades y público en general.
Un Consejo Asesor con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional
Un equipo interdisciplinar conforma el Consejo Asesor del Cuartel, que cuenta artistas de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional, quienes se encargarán de orientar los proyectos que se desarrollen en el centro, así como de darlos a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Al acto asistieron miembros de este Consejo Asesor, como el diseñador gráfico Jorge Martínez, el chef murciano Pablo González-Conejero, el arquitecto Javier Peña, la fotógrafa Mónica Lozano, la experta en teatro Nieves Pérez, la gestora cultural Belén Conesa, el escritor de cómics Salva Espín, la experta en producción musical Lucía Zuloaga y el ingeniero experto en Robótica Humberto Martínez.
El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez y la diseñadora de moda Constanza Mas son otros de los artistas que conforman este equipo interdisciplinar.
75 residencias creativas para más de un centenar de artistas
Cada año, los pabellones alojarán una media de 75 residencias creativas, en las que podrán participar artistas de forma individual o colectiva, desarrollando sus iniciativas en espacios reservados para este programa. Para llevar a cabo sus proyectos, el Cuartel dispondrá de un amplio horario, ya que permanecerá abierto desde primera hora de la mañana hasta la noche, sin interrupciones al mediodía. Está previsto que más de un centenar de artistas participen en las residencias anualmente.
Este programa de residencias estará abierto a artistas murcianos y a creativos procedentes de toda España y de otros países. El Cuartel se convertirá, de este modo, en un lugar de encuentro entre artistas, gestores culturales y visitantes.
5.400 metros cuadrados para el arte
Los residentes podrán desarrollar sus proyectos en espacios diáfanos, permitiendo el intercambio de opiniones, reflexiones y perspectivas, y creando experiencias enriquecedoras y motivadoras. Asimismo, los pabellones rehabilitados, de más de 5.400 metros cuadrados, dispondrán de salas polivalentes para celebrar encuentros entre artistas y vecinos.
Colaboración con entidades privadas, administraciones públicas y centros académicos
Desde el Cuartel también se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación, articulando proyectos en colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas privadas, con el objetivo de gestionar y promover la cultura de forma conjunta, entre entidades públicas y privadas.
También se realizarán proyectos coordinados con otros centros culturales ubicados en el Cuartel, como el Centro Párraga, el Conservatorio de Música, la Biblioteca municipal y la Universidad de Murcia, así como otros centros de gestión municipal.
Cultura a pie de calle
Otro de los elementos diferenciadores de este gran proyecto será la realización de exhibiciones artísticas en la calle, ya que los trabajos desarrollados en los pabellones se difundirán a toda la sociedad.