Cuenta con 12 instalaciones de acuicultura y una planta de producción de alevines
La Región es un referente en la acuicultura nacional, con una producción de 57,5 toneladas por kilómetro de costa. Además, es la primera comunidad autónoma en la cría de atún rojo y de lubina, y la segunda en producción total de especies acuícolas.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, participó hoy en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura, celebrado en Cartagena, donde explicó que “el pasado año, la Región produjo cerca de 15.600 toneladas de pescado en sus instalaciones de acuicultura, lo que supuso unos ingresos de más de 120 millones de euros”. Esto supone un crecimiento de más de 1.000 toneladas de pescado respecto a 2017 y un aumento del valor económico del 5,8 por ciento más.
La Región cuenta con 12 instalaciones de acuicultura operativas en agua. En concreto, una se ubica en Águilas, siete en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar y cuatro en el polígono de El Gorguel, en Cartagena. También, en tierra se encuentra una planta de producción de alevines situada en Águilas. “Este sector genera cerca de 1.000 puestos de trabajo directos”, destacó Del Amor.
En 2018, destacó la producción de lubina, con 7.670 toneladas, la de atún con 3.519 y la de dorada, con 3.198 toneladas. La Región exportó un total de 49 millones de euros tanto de pescado fresco como congelado, sobre todo de dorada, lubina y atún, este último muy apreciado en los países orientales, como es el caso de Japón, por su elevada calidad y total seguridad alimentaria. “Tenemos numerosas especies con un mercado consolidado al que cada día se incorporan otras nuevas como la corvina”, matizó Del Amor.
El consejero destacó que “para lograr el crecimiento azul es necesario unificar a nivel estatal los criterios medioambientales para la autorización de las instalaciones de acuicultura”.