El segundo premio fue para El ataque de los robots de nebulosa-5, de Chema García, y el tercer premio lo consiguió Castillos de arena, del murciano David Perea.
El jueves 11 de junio tuvo lugar la entrega de premios del "I Festival de Cortometraje en Alta Definición Región de Murcia" en el salón de actos del Archivo General de Murcia. El acto estuvo presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que estuvo acompañada por el director general de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Diego Pedro García, y el director general de Informática y Comunicaciones, Manuel Escudero.
Este festival está organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, y realizado por la Fundación Integra, con la colaboración de "Venta Visual" como partner tecnológico. Este evento tiene como principal objetivo fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de contenidos digitales y descubrir nuevos talentos del mundo audiovisual.
El público que acudió a la sala pudo ver los siete cortometrajes finalistas de esta primera edición que han sido seleccionados entre los 135 que se han presentado, dos de ellos de los cineastas murcianos David Perea y Ginés Navarro. El festival, en su primera edición, ha conectado con el público que respondió con fuertes aplausos, tras disfrutar de un cine de alta calidad cinematográfica y creativa. El ataque de los robots de nebulosa-5, de Chema García, galardonado con el segundo premio, provocó las risas del público. Dicho cortometraje es uno de los más premiados de España.
Más de 120 personas pudieron disfrutar gracias a las Nuevas Tecnologías audiovisuales de Alta Definición de una gran riqueza visual con unas imágenes de gran nitidez y unos efectos de sonido de nueva generación con profundidad y claridad incomparables.
Cortometrajes premiados
De entre los siete finalistas el primer premio fue para (En)terrados, del catalán Álex Lora; el segundo premio lo obtuvo El ataque de los robots de nebulosa-5, del valenciano Chema García. Y el tercer premio recayó en Castillos de arena, del reconocido cineasta murciano David Perea.
El cortometraje ganador (En)terrados, de Álex Lora, tiene una duración de 11 minutos, con un argumento que aborda el problema de la vivienda; cómo encontrar piso ya no es posible. Tres personajes buscan alguna alternativa para conseguir un lugar donde vivir. Pero el trasfondo de todo ello es la incomunicación. Este corto tiene más de diez premios de diversos festivales.
El segundo premio: El ataque de los robots de nebulosa-5, de 7 minutos, dirigido por Chema García, cuya temática va de una persona que cree que nos van a destruir unos robots venidos del espacio, pero nadie le cree. Entre otros reconocimientos cuenta con una mención en uno de los festivales más importantes del mundo, el de ¿Sundance¿.
El tercer premio: Castillos de arena, de 8 minutos, dirigido por el cineasta murciano David Perea, y rodado en San Pedro del Pinatar, trata sobre la soledad, la debilidad y fragilidad humana, y se hace un símil de todo ello con los castillos de arena.
El jurado ha estado integrado por Manuel Nicolás Meseguer (historiador de cine), Pedro Amorós Juan (escritor y guionista) y Ana Mª Serrano García (actriz de doblaje y cine).
Álex Lora, ganador
El cineasta catalán Álex Lora, de 29 años, no se esperaba este premio, un trabajo realizado con escasos medios, por el alto nivel de calidad de los cortometrajes presentados. La Facultad de Comunicación Blanquerna, donde realizó un Máster de Dirección y Producción de Cine, es la encargada de distribuir sus cortos a los festivales que se convocan en nuestro país.
Tres días y medio de rodaje, 700 euros de presupuesto, y muchas ganas de trabajar e ilusión, son los componentes principales de esta obra, "se trata de disfrutar y yo me lo paso muy bien con este trabajo", afirma este cineasta. Para abaratar costes, el 80% de los escenarios se rodaron en el edificio donde él vive, incluido su piso, ubicado en el casco antiguo de Barcelona (junto al Ayuntamiento) y alrededores.
Álex Lora dice con contundencia que "la imaginación no está en el guión ni en la realización, sino en la producción, para poder economizar los recursos". Con el premio económico obtenido tiene previsto realizar otro cortometraje.
Comenzó en el mundo de los cortometrajes en el año 2000-2001 con un primer corto titulado Hielo, de investigación, pero, dice con humildad, que su corto más visible es el tercero que dirigió, titulado Sin alas.
También le gustaría dirigir largometrajes, "pero es difícil ¿añade¿ porque el presupuesto no es viable mientras que con los cortos te puedes valer por ti mismo. Además, hay que estar avalado por una productora para poder conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura".
Álex dice que hay pocos Festivales de cortometraje en Alta Definición en España, "por lo que éste que se ha celebrado en Murcia es importante para este ámbito, ya que ofrece la oportunidad de poder competir cortos de 40.000 euros con otros de 300 euros".
De su obra ganadora (En)terrados, que ya ha sido galardonada en otros Festivales, dice que trata sobre la vivienda, que es el problema base, pero el subtexto es la capacidad para interactuar y comunicarse del ser humano, que tiende a la soledad. "Son distopías, tendencias sociales extremas que llevan a un mundo decadente y caótico".