El Teatro Cervantes, declarado Bien de Interés Cultural en 1986, ha acogido desde el año 1926 la gran vocación musical de los abaraneros, manifestada especialmente en el genero lírico de la zarzuela y las Bandas de Música.
El edificio fue construido en el año 1926, en el espacio que ocupaba el Cine Cervantes y fue obra del arquitecto Jose Antonio Rodríguez. Fue uno de los primeros construidos en la Región con armazón de hierro. De estilo ecléctico y con suaves líneas modernistas. La fachada, se organiza en cinco ejes y tres pisos coronados por una balaustrada. La planta del edifico es rectangular y tiene una distribución espacial interior a la italiana
Sobre el escenario hay un retrato de Miguel de Cervantes y en la parte superior de este se encuentran ubicados tres lienzos que reflejan episodios de la obra Don Quijote de la Mancha-; a la izquierda se detalla la vela de armas en el patio de la posada y en el centro la lucha contra los molinos de viento.
En el Teatro Cervantes han actuado las figuras más relevantes de la escena española, desde Margarita Sirgú a María Guerrero. Se reforma en el año 2000 por el arquitecto José Miguel Templado.
-
Aforo: Cubierto, con 514 plazas.
-
Actividades: Teatro - Danza - Cine - Conciertos.
-
Escenario (en metros) Alto 5,60; Ancho 7,10; Fondo 6,40.
-
Titularidad: Pública, Ayuntamiento de Abarán