Origen
Aunque viene repitiéndose que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1565, la verdad es que se desconoce la fecha exacta de su constitución, aunque las últimas investigaciones permiten fijar ésta a partir de 1612.
El apelativo de marrajos con que son designados popularmente sus cofrades está motivado, según la tradición local, por el hecho de que, en el siglo XVII, unos pescadores capturaron en la Azohía un pez de los llamados marrajos que, previamente troceado, fue vendido en la reja de la pescadería de la ciudad.
Dado que esta especie no figuraba en las tasaciones oficiales de los aranceles, la cantidad obtenida por su venta pasó íntegra, según decisión de los pescadores, a la caja de la Hermandad para sufragar los gastos de las procesiones del Viernes Santo, iniciándose la costumbre de dedicar, a partir de ese momento a tal fin, todos los marrajos que fueran pescados, lo que dio lugar a que el pueblo denominara, por extensión con tal nombre, a los cofrades de Jesús Nazareno. El titular de la Cofradía es Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Esta cofradía procesiona el Lunes Santo, la madrugada y la noche del Viernes Santo y el Sábado Santo.
Agrupaciones
- Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Granaderos
- Estudiantes
- La Lanzada
- Soldados Romanos
- Santísima Virgen de la Piedad
- Santísima Agonía
- San Juan Evangelista
- Santísimo Descendimiento
- Santa María Magdalena
- Santo Cáliz
- Santo Entierro de Cristo
- Santo Sudario de Cristo
- Verónica y Santa Faz de Cristo
- Virgen de la Soledad
- Santo Sepulcro