Origen
La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo del Bien de las Almas se constituyó el 13 de junio de 1747 ante el Doctor Diego José de la Encina, presbítero comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Beneficiado y Cura Propio de la Parroquia de Santa María de Gracia, donde se erigió canónicamente la Cofradía y construyó la capilla destinada a dar culto a su titular.
El apelativo popular de californios con que son conocidos sus componentes, se debe, según la tradición local, a que, al poco de constituida la Hermandad, ingresaron en ella unos marinos, procedentes del Virreinato de Nueva España que habían colaborado en las expediciones que el Virrey Carlos Francisco de Croix había realizado a California y que dieron un notable impulso a la Cofradía.
Más de 6.000 cofrades, unas 12.000 familias, integran esta cofradía, que procesiona el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión, el Domingo de Ramos, el Martes Santo, el Miércoles Santo y el Jueves Santo.
El paso Titular de la Cofradía es el Prendimiento que recoge el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de Getsemaní por dos soldados romanos.
La mayor parte de la imaginería california del siglo XVIII era obra de Francisco Salzillo, imágenes que desparecieron en su gran mayoría en el año 1936, durante la Guerra Civil española. Tras la contienda fueron sustituidas por otras de nueva factura realizadas por el escultor Mariano Benlliure y Gil, José Sánchez Lozano y J. García Talens, entre otros.
Procesiona el Viernes de Dolores, Domingo Ramos, Martes Santo, mañana y noche del Miercoles Santo y Jueves Santo, en la Procesión del Silencio.
Agrupaciones
- Santísimo y Real Cristo de la Misericordia
- Santísimo Cristo de la Flagelación
- Santísima Virgen del Rosario
- Coronación de Espinas
- Granaderos
- Santa Cena
- Santiago Apóstol
- Oración en el Huerto
- San Pedro Apóstol
- Ósculo
- San Juan Evangelista
- Prendimiento
- Santísima Virgen del Primer Dolor
- Soldados Romanos
- Sentencia de Jesús