Origen
Esta Cofradía fue fundada en 1691 por Pedro Colón de Portugal de la Cueva y Enríquez, Duque de Veragua y Capitán General de las Galeras de España, siendo sus estatutos aprobados, por el Obispo de Cartagena Antonio Medina Cachón, el 2 de febrero de ese mismo año.
La constitución de la Cofradía, que formarían treinta y tres caballeros nobles de la ciudad, estuvo motivada por lo ocurrido el 13 de Marzo de 1689, en el transcurso de una procesión en la que tomaba parte un Crucificado que venia recibiendo culto en la antigua Catedral de Cartagena, y que consistió en la "curación milagrosa" de una enfermedad que sufría Manuel Colón de Portugal Ayala y Fajardo, segundo de los hijos del Duque de Veragua, que contaba con veinte y dos meses de edad.
Para este Crucificado, que por su color cetrino era conocido con el sobrenombre de "Cristo Moreno", edificó el Duque una capilla, en la que sería entronizada la imagen el 21 de enero de 1691 y donde se enterró, bajo el altar mayor el 9 de febrero del mismo año, a Manuel Colón.
La Cofradía desapareció en 1821 debido a la falta de hermanos y a la ruina en que se encontraba el primitivo templo catedralicio cartagenero. En 1879 volvería a ser instaurada, para dejar de existir, nuevamente, en 1936 cuando, al inicio de la Guerra Civil, fueron destruidos la imagen y el retablo de la capilla.
El 4 de febrero de 1961 se refundó la Cofradía por un grupo de cartageneros que presidía Jerónimo Pérez Hernández, siendo elegido en abril José García Cervantes como primer Hermano Mayor de esta tercera etapa de la Hermandad, cuyos estatutos confirmó el Obispo de Cartagena el 24 de noviembre de ese año en que, en la madrugada del Viernes de Dolores, 24 de marzo, recorrió las calles de Cartagena, por vez primera, la procesión del Cristo del Socorro.
El escudo de la Cofradía está formado por un corazón, conteniendo en su interior otros treinta y tres más pequeños, orlado por el toisón de oro. Sobre el corazón una corona de espinas, la cruz, y cuatro clavos.
El color distintivo de la Hermandad es, según consta en su Regla Fundacional -la única que conocemos de una cofradía cartagenera-, el morado, aunque tras la refundación de su tercera época adoptó como tal el negro. El Titular de la Cofradía es el Cristo del Socorro.
Procesiona la madrugada del Viernes de Dolores al Sádado de Pasión.