Es el teatro más antiguo de los que se conservan en la Región. Debe su nombre al actor Ceferino Guerra. Fue erigido en terrenos desamortizados del Convento de San Francisco, en una extensión de 1545 m2, siendo el más claro exponente de la arquitectura romántica en Lorca. Se caracteriza por su sencillez de tenue clasicismo italiano e influencias eclécticas. Al frente y espalda del teatro se trazaron dos plazas públicas que expresaban el avance de la ciudad hacia el llano, otorgando un diseño urbano de gran coherencia. La proyección y ejecución de las obras corrió a cargo de Diego Manuel Molina.
El teatro se levanta sobre un zócalo de piedra, y está revocado en rojo, reservando el color amarillo para las embocaduras de puertas y ventanas, impostas , recuadros, pilastras y decoración escultórica. Cuenta con 74 ventanas de arco semicircular y guarnición moldurada distribuidas en sus cuatro fachadas.
En el interior destacan, aparte de los balaustres y herrajes en forja de las tribunas y palcos, de diseño típico isabelino, el techo pintado con retratos de autores dramáticos del siglo XVII, por el pintor madrileño Miguel Reyes, ayudado en su labor por el profesor de la Escuela de dibujo de Lorca, José Rebollo Zamora, y los decoradores Hermanos Ferrer (Espín Rael).Así como el telón de boca, obra del artista lorquino Manuel Muñoz Barberán.
|
|