Documentación conservada:
Del fondo documental del Archivo de Archena que ha llegado hasta nosotros, se deben destacar varias series:
Actas Capitulares, se puede considerar la documentación mas importante del archivo municipal puesto que recoge todos los acuerdos fundamentales del municipio.
La serie de actas municipales comienza en 1625, aunque del S.XVII no están complementas habiendo grandes salto cronológicos, sin embargo a partir del S.XVIII se conservan prácticamente todas sin que haber grandes lagunas, a excepción de las del trienio liberal (1820-1823), que fueron destruidas y las de la Guerra Civil que aunque se conservan están bastante edulcoradas y prácticamente no hablan nada sobre la guerra.
Quintas que comienza en 1738 conservándose bastante completa hasta el año 2000 que se cierra al desaparecer en servicio militar obligatorio en España.
La documentación económica, con la serie de Cuentas del Mayordomo de Propios que arranca en 1641 y la del libro del Gasto Menudo, que recogía las mas minima cantidad pagada con los fondos municipales
La Única Contribución que se realizó a mediados del siglo XVIII con la finalidad de acometer una importante reforma fiscal, conocida como El Catastro de Ensenada, aporta datos sobre la población, y la contribución rústica y urbana, incluyendo planos parcelarios realizados a mano alzada.
Lascausas judiciales, tanto civiles como criminales se inicia a finales del siglo XVII y llega hasta casi mediados del siglo XIX, cuando los ayuntamientos pierden sus competencias judiciales. El primer documento original de esta serie es un testamento fechado en 1666.
La serie sobre Educación, aunque se mantiene abierta, tiene mucha menos trascendencia ahora que a principios del siglo XX, cuando los ayuntamientos tenían la competencia sobre la Primera Enseñanza, con lo que se conservan las inspecciones en las escuelas, los exámenes a los alumnos, etc...
El fondo del archivo de Archena cuenta con más de 6.000 unidades de instalación con documentación original desde el siglo XVII hasta la actualidad. Además hay padrones y censos de población de gran formato, planos y un no muy extenso, pero interesante, archivo fotográfico.
Hay que tener en cuenta que el Archivo de Archena reúne en un único depósito todas las fases del archivo: central, intermedio e histórico, por lo que cuenta con algunas series que incluyen documentos de apenas un año de antigüedad.