Molino [Molino del Río Amir I]
Molino

Este Molino lleva sin funcionar desde los años 70, pero todavía se conserva algo de su conjunto. Como la balsa, ubicada en la parte de atrás del molino, de unas dimensiones de 25 x 13 y una profundidad de casi 3 metros, está excavada parcialmente en el roca. Está  realizada con potentes muros de  mampostería con cal y con un recubrimiento de mortero.

En dos de sus lados presenta contrafuertes y enlucidos a la almagra hacia el interior. El agua le entra por el lado norte, rebosaba por el lado sur, donde se introducía por una de las esquinas en el canal que la conducía al cubo donde caía y hacía mover el mecanismo del molino.

El cubo es cilíndrico, presenta un enlucido al interior como la balsa. Otra construcción que se conserva es la cárcava, proviene del cauce de la rambla y es una bóveda de cañón, es inaccesible; por este motivo no se puede constatar la maquinaria hidráulica que se conserva en el interior, aunque ante el estado general del molino suponemos que estará en avanzado estado de deterioro o habrán desaparecido.

El molino es en sí es una estructura rectangular, de una sola planta, separado en dos sectores por un muro de carga. Su cubierta de una sola vertiente es de teja árabe.

El acceso a las dos zonas se hace por una entrada en la parte Este. Mientras que en la parte contraria tenemos el cubo y la cuadra y en la delantera el recibidor y el obrador. Podemos resaltar los dibujos que nos aparecen en las paredes del obrador, representando animales, muelas de molino y modelos de arroyos para picar piedras.

La toma de agua del molino está al pie de la vertiente rocosa que se forma en la parte izquierda de la rambla, esto es el cao que permite el paso de agua a la acequia, este sistema es el primero que se documenta en la región y permite por un lado recoger el agua de lluvia que cae de la superficie rocosa; por otro lado cuando el canal de cauce sube y rebasa el canal, el agua se conduce a la balsa para su almacenamiento.

Actualmente el molino está en ruinas y en un estado de avanzado deterioro.