Las instalaciones de la Fábrica de Licores Barceló ubicadas en la Avenida Región de Murcia, fueron demolidas hace unos años, construyéndose en su solar una nueva urbanización de viviendas. En el centro de esta urbanización se ha instalado un jardín cuyo elemento más destacado es la esbelta chimenea. En estos momentos su estado de conservación es regular, situación que será resuelta en breve cuando se lleve a cabo su restauración.
Una empresa referencial
La empresa Licores Barceló fue, durante la primera mitad del siglo XX, una de las más importantes de la Región de Murcia. Se dedicaba a la fabricación de licores de todo tipo: anises, licores de frutas, ponches, aguardientes, etc. Se trataba de la industria más importante de la pedanía, empleando a la mayor parte de sus habitantes. Su propietario, José Barceló, pertenecía a la oligarquía local y era uno de los personajes más ricos e influyentes de la zona. A su muerte, le sucedieron sus hijos en la dirección de la empresa. El progresivo declive del sector y la falta de inversiones tuvieron como consecuencia el cierre de las instalaciones a mediados de siglo.
El principal interés de esta chimenea radica en la información que nos proporciona acerca de las relaciones económicas y sociales del momento histórico en que desarrolló su actividad industrial.