Esta chimenea industrial está ubicada en la ciudad de Lorca, concretamente en el Barrio de San Cristóbal, junto a la Carretera de Caravaca. Se encuentra esta chimenea insertada dentro del espacio ocupado por una urbanización de dúplex de nueva construcción.
Se trata del vestigio conservado de las instalaciones de una fábrica dedicada a la producción de ladrillos cerámicos. Se encuentra en un buen estado de conservación a pesar de que este tipo de elemento no había sido valorado como bien patrimonial hasta la actualidad.
Esta chimenea responde al tipo de chimenea industrial usado en las instalaciones de las fábricas, construidas entre finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Se trata de una estructura de sección circular y gran altura, entre 30 y 40 metros, construida en ladrillo aplantillado o ladrillo visto de color claro. Pertenecía a las instalaciones de la industria Torres, especializada en la producción de ladrillo y cuya sede se encontraba en el actual Barrio de San Cristóbal de la ciudad de Lorca. A mediados del siglo XX, esta industria tenía una producción a escala local que no era suficiente para cubrir las demandas del sector. Por ello, durante la segunda mitad del siglo y, ante la competencia cada vez mayor de otras empresas, se produjo el abandono progresivo de la producción. Quedando esta chimenea como único recuerdo de las instalaciones.
El principal interés de su estudio radica en la información que nos proporciona acerca de las relaciones económicas y sociales del momento histórico en que desarrolló su actividad industrial.
Titularidad: Privada.
Grado de Protección: 1-BIC.
Periodo: Siglo XX.
Estilo: Arquitectura Industrial, Estilo Contemporáneo.