Historia
La Exposición Permanente de la Seda pertenece a la Peña Huertana la Seda, fundada en 1977 para conservar y divulgar las tradiciones murcianas.
Alberca de las Torres contó con un Museo de la Seda en la Estación Sericícola, hoy desaparecido. Parte del patrimonio de esta colección se puede contemplar actualmente en esta Exposición Permanente.
Según algunos historiadores, la sericultura murciana experimentó el periodo de mayor esplendor entre los siglos XVI y XVII, asistiendo a su declive en la centuria decimonónica. La Peña Huertana la Seda rescata la crianza del gusano de seda realizando esta actividad todos los años y exponiendo en esta barraca maquinaria y utensilios empleados en dicha labor.
Arquitectura
La actual sede de la Peña Huertana la Seda y de la Exposición Permanente de la Seda, se inauguró con la primera Junta Directiva el 16 de septiembre de 1980.
El local de la Peña se compone de dos barracas y ventorrillo huertano, pista central y escenario de obra, horno y cocinas al aire libre, cubierta y habitación posterior a las cocinas para menaje y almacén, servicios y una pista polideportiva con vallado de cuatro metros de altura.
Una de esas barracas es la sede de la Exposición Permanente de la Seda. Se trata de una típica construcción rural huertana del siglo XIX, concebida como un verdadero instrumento de trabajo. Es de menor tamaño que la valenciana y presenta planta regular con fachadas laterales rectangulares y las frontales definidas por pentágonos terminados en ángulo muy agudo, sobre los que descansa la lomera de techumbre.
En el interior la sencillez es la nota dominante, con dos pisos comunicados por una angosta escalera. El piso superior era empleado como dormitorio y almacén de productos de la cosecha y útiles para la cría del gusano de seda.