Historia
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Lorca se funda en 1723. Según el testimonio de don Cristóbal Valera en 1722 tiene lugar el auto por el que se hace efectiva la división del curato de San Patricio de Lorca, en otros dos, uno en el partido y sitio que llaman Las Lumbreras, y el otro en el paraje de Campo Coy.
Se pide que se fabrique la nueva iglesia en el partido de Puerto Lumbreras, que ha de ser el centro de la feligresía de la zona. A su construcción y mantenimiento han de contribuir los fieles, así como al sustento del párroco, con los derechos de entierros y sepulturas, casamientos, velatorios, festividades y otras.
En 1723 se construye la iglesia y pasa a tener entidad como Parroquia.
Parte de la documentación referente a la iglesia se pierde durante la Guerra Civil, en el verano de 1936.
Se sabe que el retablo del altar mayor es Barroco, del siglo XVIII, entre 1736 y 1742. La cúpula del crucero es posterior de 1820.
Durante la Guerra Civil, se destruyeron la mayor parte de los bienes muebles que albergaba la iglesia del siglo XVIII. Estos se han ido reponiendo a lo largo del siglo XX.
Dos cofradías se han fundado en torno a la parroquia a lo largo del siglo XX. Se trata de la cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, creada el 16 de abril de 1990, la cofradía de la Virgen de los Dolores, instituida el 27 de junio de 1991, y la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno constituida el 10 de octubre de 1996.
En 1990 se formó la asociación de Damas de la Virgen del Rosario, organizado por un grupo de feligresas que se encargan principalmente del cuidado y limpieza de la iglesia, así como de los preparativos de la Fiesta de la Virgen.
La Virgen del Rosario es la Patrona y Alcaldesa de Puerto Lumbreras.
Como resaltó el periódico “La Verdad” el 6 de octubre de 1993, los lumbrerenses consiguieron restaurar la iglesia parroquial de Ntra. Sra. Del Rosario, tanto exterior como interiormente.
En apenas dos años se ha podido proceder a la rehabilitación del templo, con fondos de la diócesis, del Ayuntamiento y con donativos de los fieles.
Personajes
Cristóbal Valera es el notario del número y mayor de lo civil de la Audiencia Episcopal de Cartagena, en 1722. Como notario, certifica y da fe de la veracidad del seguimiento de los autos hechos a requerimiento del fiscal general Eclesiástico del obispado de Cartagena, sobre y en razón de que se dividiese el curato de San Patricio de la ciudad de Lorca en otras dos feligresías y nuevas parroquias, siendo una de ellas la de Puerto Lumbreras.