La iglesia tiene planta basilical, de tres naves con altares adosados a las paredes laterales y coro alto a los pies.
El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas, en cuyo tambor hay ventanas, y se levanta sobre un anillo ondulante muy original. La nave central está dividida en cinco tramos y cubierta por bóveda de medio cañón sobre lunetos al igual que los brazos del crucero y la capilla mayor, mientras que los laterales lo hacen con bóveda de arista.
Los elementos decorativos, como rocallas (en forma de curva y contracurva) se realizan en estuco policromado, y se disponen enmarcando arcos y ventanas.
La iglesia de San Juan Bautista de Lorca también presenta, al igual que la iglesia del Carmen, una cúpula con anillo ondulado. La tipología de estos anillos, tiene otras muestras en la arquitectura religiosa de Lorca y Diócesis de Cartagena: la capilla del Sacramento de la Parroquial de Santiago de Lorca; la iglesia del Carmen y la capilla de la Virgen del Mar de la Parroquia de Nuestra Sra. de Gracia de Cartagena; en Totana, la capilla de la Soledad de Santiago y en Mazarrón, la de la Parroquia de San Andrés.
La fachada
Se trata de una fachada pantalla, formada por dos cuerpos y coronada por frontón. En el cuerpo inferior se abren tres vanos en forma de arco de triunfo abocinados que se corresponden con las tres naves de la iglesia. El vano central es el de mayor altura y ligeramente más amplio que los laterales, en correspondencia también con la altura de las naves. En el cuerpo superior hay una hornacina central que alberga la imagen de San Indalecio (primer obispo Eliocratense) y dos ventanas a sus lados para iluminación del coro. A ambos lados de esta parte central del cuerpo superior de la fachada se disponen las espadañas típicas de la arquitectura carmelitana. Rematadas por un frontón triangular, cada una de ellas cobija doble campana. El remate de la fachada es un frontón curvilíneo.
Tres esculturas en piedra se yergen sobre el conjunto de la fachada: San Elías, acompañado por Santa Teresa y San Juan de la Cruz (ambas portan un libro en su mano izquierda como testimonio de sus escritos).
Respecto a la heráldica que adorna los arcos de medio punto de los vanos de acceso reproduce el escudo de la ciudad de Lorca en el de la derecha, el de la Orden Carmelita en el izquierdo y el Real en el central. Del escudo de la Orden Carmelita emerge el brazo del profeta Elías portador de la espada.