A fines del siglo XVIII, existe constancia de un cierto poblamiento en la localidad de Zarzilla de Ramos.
Este pequeño grupo de habitantes demanda la construcción de una ermita donde reunirse para no tener que desplazarse tan largas distancias, y poder celebrar el culto en su propio ámbito.
Actualmente Zarzilla de Ramos es la mayor diputación, en extensión, del término municipal de Lorca, con unos 109 kms2, y un importante núcleo de población. El número de habitantes es de 1077, pero no ocurría lo mismo en el siglo XIX.
Se llega a esta población por la carretera de Caravaca de la Cruz, hoy día en buen estado.
La ermita se cita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, ya en el año 1816, según testifica el entonces cura ecónomo de la iglesia parroquial de Coy, don Miguel Moya Angeler.
La ermita se convierte en parroquia a fines del siglo XIX. Uno de los documentos más importantes con los que cuenta y que la dota de cierta entidad, es el libro de bautismos, el cual se inicia en enero de 1895.
Durante la Guerra Civil, en el verano de 1936, sufre el destrozo del barbarismo iconoclasta. Se destruyen las imágenes antiguas del siglo XIX.
En la segunda mitad del siglo XX, un terremoto produjo bastantes desperfectos en la estructura arquitectónica de la iglesia. Los vecinos se reunieron y entre todos lograron reunir la suficiente cantidad para repararla. Fue entonces cuando se quitó el cielo raso que cubría la nave central dejando al descubierto la techumbre de madera.
Al poco tiempo de haber concluido la tarea de restauración aconteció otro terremoto, esta vez el epicentro estuvo en Zarzilla de Ramos, y los estragos han sido cuantiosos.