El cerro de la Salud se encuentra en las estribaciones de Mesa Cortada, dentro de la Sierra de la Tercia.
Actualmente la zona presenta un aspecto casi desértico, pero en el momento de su ocupación ofrecía un territorio muy fértil para explotar gracias a que en las inmediaciones se encuentra la cuenca del Guadalentín con unos recursos hídricos que durante la Edad del Bronce debieron ser más abundantes que en la actualidad.
Su curso fue muy importante durante el periodo prehistórico; junto con la Rambla del Saltador y la Rambla de Labor, donde se ubicaron los terrenos para la agricultura que eran controlados desde el cerro. Era un paraje de gran riqueza en flora y fauna, habiendo deducido los estudios arqueológicos localizar incluso la zona de caza de estos primeros pobladores.
Los yacimientos que encontramos son, en la parte amesetada, el poblamiento del Cerro de la Salud y el enterramiento conocido como la Cueva Sagrada I, ambos yacimientos se encuadran en el III milenio a. C., teniendo una etapa de contemporaneidad a mediados de este milenio, entre el 2300- 2400 a. C.
Solo se ha documentado, tras los trabajos arqueológicos, esta amplia etapa de ocupación que se sitúa entre finales del Neolítico y principios del Calcolítico.