Pedro Cerdán Martínez nació en Torre Pacheco en 1863. Estudió arquitectura en Madrid. En 1890 desempeña el cargo de interino como arquitecto municipal en sustitución de Marín Baldo, que estaba enfermo. En 1891 consigue la plaza de Arquitecto Municipal. Realiza la ampliación del Casino de Murcia. La construcción de los pabellones para la Exposición Agrícola, Industrial, Minera y de Bellas Artes de 1900 fue dirigida por él. En 1901 es nombrado Arquitecto Provincial y abandona el Ayuntamiento. Realizó muchos encargos, pero su obra cumbre fue la casa particular llamada Torre Cierva ubicada en la pedanía de Santo Ángel, a las afueras de Murcia, entre 1913 y 1914. Murió el 19 de mayo de 1947.
Pedro Díaz Cassou nació en Murcia en 1843 y murió en Madrid en 1902. Aunque era abogado de profesión, el interés que sentía por los temas murcianos le llevó a participar, mediante colaboraciones, en todos los periódicos, revistas y semanarios publicados en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX. Publicó además numerosos libros en los que recogía tradiciones, leyendas, historias, canciones, etc. de raigambre popular.
Ejemplos de estas publicaciones los encontramos en títulos como La Huerta de Murcia, Historia de los Riegos del Segura, Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, El Cura de San Antolín, Historia de la Villa de Alguazas, Serie de los Obispos de Cartagena, Pasionaria Murciana y Calendario Folklórico, entre otros.
Gracias a estos trabajos hoy contamos con una gran fuente de información para el estudio de la cultura tradicional de Murcia.