Historia
En 1863, ante la inminente necesidad de tener un cementerio con las condiciones higiénicas necesarias, se propuso la construcción de este conjunto en extramuros de la ciudad, ya que antes se realizaban los enterramientos en las iglesias: dentro de ellas o en sus cementerios.
Anteriormente la mayoría de los cementerios eran religiosos o particulares por obvias razones higiénicas. En Cartagena a finales del siglo XVIII se prohíbe el uso de cementerios dentro de la ciudad.
El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios comienza a construirse en 1866, bajo la supervisión del arquitecto Carlos Mancha, quedando plenamente definido a finales del siglo XIX.
Durante el siglo XX a parte de eventuales reformas que en toda construcción son necesarias no sufre remodelaciones de envergadura.
Personajes
Carlos Mancha: Un arquitecto de grandes influencias academicistas, aunque derivadas en un eclecticismo de lo más radical. Arquitecto que junto a Víctor Belchí está muy relacionado con la Escuela Catalana y de su influencia gaudiana, o como Lorenzo Ros, que junto al resto dejaron magníficas creaciones, también desarrollaron un gran repertorio simbólico.
Otro importantes artista es el escultor Francisco Requena, máximo representante de la escultura de Cartagena durante el siglo XIX.