Fondos documentales del Archivo Municipal de Murcia
Muestras de Documentos Archivo
Los fondos documentales que conserva el Archivo Municipal de Murcia, tienen principalmente, dos vías de producción una externa, entre los que se encuentran un volumen importante de documentación real desde el siglo XIII, y documentación particular, precedente de otros concejos y particulares y por otra parte la documentación producida como consecuencia de la actividad diaria del concejo.
De estas dos formas de producción, destacan sobre todas, dos series documentales muy importantes por su contenido, los Cartularios Reales y las Actas Capitulares.
La serie de Cartularios Reales, está formada por libros en los que se copiaron los documentos reales recibidos en el concejo de Murcia, dichos documentos son de contenido muy diverso y están dirigidos a regular la vida ciudadana de la capital y, en muchos casos, de las demás ciudades de realengo en el Reino de Murcia. Junto a esta serie se encuentran los Pergaminos, entre los que hay de procedencia real y particular. A estos hay que añadir las Cartas Antiguas y Modernas, formada por ocho tomos de documentación original encuadernada, por decisión concejil de 1746, con la finalidad de preservarla contra posibles pérdidas. Y gran número de documentación real en papel original, desde Juan II de Castilla (1408-1454).
Junto a la documentación real, los fondos mas importantes son los generados por la propia institución. Destacan dos series entre todas: una corresponde a la serie ininterrumpida de Libros de Actas Capitulares desde 1364 hasta hoy, que está considerada como la más completa de los existentes en los municipios de la Corona de Castilla. Y otra corresponde a los Libros de Contabilidad, que comienzan a finales del siglo XIX y reciben diversos nombres a los largo de la historia. La primera serie, los Libros de Actas, contienen los acuerdos de los órganos de gobierno municipal a lo largo de los últimos 600 años, y la segunda, los Libros de Contabilidad, contienen la ejecución de dichos acuerdos. Completan estas dos series, una cantidad importante de documentación medieval conservada en los legajos.
La documentación desde el siglo XIII hasta 1504, que se ha digitalizado de este Archivo Municipal, es la siguiente:
142 Libros de Actas Capitulares, 1364-1504.
13 Cartularios Reales, 1314-1505.
151 Pergaminos, Siglo XIII-XV.
55 Libros de Mayordomo, 1391-1505.
6 Libros de Cartas Antiguas y Modernas, 1266-1505.
Documentos reales y particulares en legajos, siglos XV-XVI.