Primera Planta
El Muro de las Sorpresas
Este panel recorre la milenaria historia de Cartagena desde diversas perspectivas, atendiendo a la época y a los pobladores. Este muro muestra la importancia que Cartagena ha tenido en el conjunto del Mediterráneo en diferentes períodos de la historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Cartagena en el tiempo
La avanzada tecnología audiovisual se pone al servicio del visitante para que disfrute aprendiendo. A través de paneles interactivos, se muestra la evolución de Cartagena de manera amena, pasando por los más importantes hitos de su historia, mediante simulaciones por ordenador de sus pobladores, personajes ilustres y acontecimientos históricos.
Segunda Planta
Museo de Ilustres
En el trayecto hacia la azotea, el visitante conoce a personajes ligados a la historia de Cartagena y que con sus obras y hazañas han otorgado valor e importancia a la ciudad. En esta Galería de Personajes se proyectan en la pared imágenes sincronizadas de personajes históricos como Asdrúbal, Carlos III e Isaac Peral.
Azotea
Desde la azotea del Castillo de la Concepción se puede contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad. Desde este punto situado en la colina más alta de Cartagena, se puede vislumbrar la evolución del sistema defensivo de la ciudad, diseñado en tiempos de Carlos III para proteger el Arsenal Militar: muralla, castillos de Galeras, Atalaya, Los Moros y San Julián.
Muy interesante es la línea de arquitectura defensiva construida para el puerto frente a los ataques de buques de guerra y acorazados desde los siglos XVIII al XIX, con un inteligente sistema de ubicación de baterías de costas y antiaéreas.
Este mirador ofrece al visitante cuatro catalejos inteligentes y un sistema multimedia que permite la interpretación histórica de las vistas, relatadas por dos personajes de excepción: Polibio y Cervantes.
Sótano
Los aljibes
Estos sistemas de almacenamiento de agua han sido completamente restaurados para sumergir al visitante en un mundo de sensaciones vinculadas al agua. Estos aljibes fueron utilizados en el siglo XIX como prisión militar durante la Revolución Cantonal de Cartagena (1873/74).