Centro de Interpretación Castillo de la Concepción [Cartagena_Historia]
Centro de Interpretación Castillo de la Concepción
 Castillo de la Concepción [Cartagena_Historia]
Castillo de la Concepción

Historia

     El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena se encuentra en el Castillo de la Concepción, que corona la más alta de las cinco colinas que protegen la ciudad.

     La estratégica situación del Castillo de la Concepción sobre la bahía justificó su aprovechamiento defensivo por cartagineses, romanos, bizantinos y musulmanes, pero su aspecto actual data del reinado de Enrique III, en el siglo XIV.

     Posteriormente, el Castillo fue empleado como presidio, almacén de pólvora, alojamiento de carabineros y albergaba la sirena que avisaba a la población de los bombardeos durante la Guerra Civil.

     La dilatada historia de Cartagena y su atractiva posición geográfica, al abrigo de cinco colinas y a orillas de un puerto cerrado, han bordado su territorio de huellas de diversas culturas, dotándola de un patrimonio histórico excepcional, del que el Castillo de la Concepción es parte sustancial.

     Con el objeto de poner en valor, recuperar y divulgar la riqueza histórica de Cartagena, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas inauguró en el año 2003 un Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena en el Castillo de la Concepción.

     Este enclave constituye el punto de partida de una ruta turística y cultural propuesta por el Consorcio, que recorre puntos de interés como la Muralla Púnica, refugios de la Guerra Civil, la Casa de la Fortuna, el Decumano y el Pabellón de las Autopsias.

Arquitectura

     El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena tiene su sede en el Castillo de la Concepción. Este castillo conforma un complejo defensivo medieval que corona el cerro del mismo nombre y del que se conserva la Torre del Homenaje y su fortificación amurallada, una torre-linterna del siglo XVI y la puerta de entrada al Castillo, denominada Puerta de la Villa y diseñada por Juan Bautista Antonelli en 1576.

     Al objeto de habilitar la fortaleza y acondicionarla para el acceso de personas de movilidad reducida, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas mejoró el entorno, la señalización y la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas, mediante rampas, sillas elevadoras para minusválidos y un espectacular ascensor panorámico, que salva la cota de altura entre la calle Gisbert y el Castillo de la Concepción.

     El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena cuenta con dos plantas y un sótano. A la segunda planta se accede mediante una rampa y en ella está la azotea que ofrece una espléndida panorámica de Cartagena.