Los pozos de Sierra Espuña
Tal vez la vista al entrar en el pequeño valle donde surgen los pozos de nieve sea una de las más bellas que el caminante puede obtener de esta Sierra. Podrá observar hasta 7 construcciones cilíndricas, que representaron durante dos siglos el floreciente comercio de la nieve.
La altura de la cúpula de estos pozos podía oscilar entre uno 2-3 metros según las dimensiones de cada construcción.
Los materiales que eran utilizados a la hora de realizarlos fueron los mismos para el conjunto de los pozos. Para las paredes se utilizan argamasa y piedras, dándole posteriormente en algunos casos un leve encalado.
Las viviendas de los operarios
No sólo dentro de este conjunto de construcciones existen pozos de nieve, sino que también estaban las viviendas de los operarios que realizaban el fatigoso y difícil trabajo que era llenar los pozos.
Quedan en pie dos construcciones de planta rectangular, de parecidas dimensiones, las dos se encuentran en un avanzado estado de ruina. En la mayoría de los pozos que quedan en pie en nuestra comunidad estas casas que estaban cercanas a los pozos han ido desapareciendo.
Servían como viviendas para los peones que se encargaban de almacenar la nieve. Además en estas construcciones se guardaban los utensilios que se utilizaban para la recogida de la nieve e igualmente servían de establos y zona de almacenaje de los víveres. Era muy importante su mantenimiento a lo largo del año ya que la mayor parte del tiempo se encontraba deshabitadas con lo cual se debían de preparar y reparar ante la llegada de las primeras nieves.