El Palacio de la familia Escaño fue construido en el siglo XVIII, situándose en una de las calles más céntricas de la ciudad, la Calle Medieras. A lo largo de los siglos XIX y XX sufrió reformas que permitieron adecuarlo a los nuevos gustos arquitectónicos de la época. Por ello, podemos decir que en el conjunto arquitectónico del edificio predominan elementos característicos del Barroco, Neo-Renacimiento, Modernismo y del estilo Ecléctico (mezcla de estilos y modos), éste último tan desarrollado en Cartagena durante el siglo XIX y principios del sigloXX.
Lo que nos permite estudiar la evolución estética que sufrió el palacio desde su construcción hasta la actualidad.
Pero la relevancia de este Palacio no se fundamenta sólo en criterios estéticos sino que también existen otros de tipo histórico. Este edificio destaca por haber sido el lugar donde nació el Almirante D. Antonio de Escaño, héroe reconocido por su valerosa y notable participación en la Batalla de Trafalgar (21 de Octubre de 1805) a bordo del navío Príncipe de Asturias. Actuación que le valió el reconocimiento de sus compañeros y la felicitación del rey, siendo considerado uno de los mejores marinos de la Armada. Murió en Cádiz en 1814.
Tanto el aspecto artístico como el histórico del edifico habla a favor de la importancia histórica y cultural de este inmueble y de la necesidad de su conservación.
En la actualidad el palacio sigue cumpliendo con su función residencial en las plantas superiores, al mismo tiempo que ofrece al visitante un servicio de hostelería y restauración en la planta baja.