Los yacimientos de época romana en el entorno de la Villa del Paturro están intimamente vinculados a la explotación del territorio, primero con la extracción del mineral y más tarde con los salazones.
En época republicana la implantación en el área oriental de Cartago Nova, en las proximidades de la Unión, se relaciona directamente con la explotación minera; es el caso de la villa de las Mateas o la villa del Paturro, que aprovecharon su situación estratégica en las proximidades de los fondeaderos costeros de la Bahía de Portman (el antiguo Portus Magnus romano) para distribuir los minerales. Vinculado a las minas de Cabezo Rajado está el poblado minero de Cabezo Agudo, asentamiento de época republicana en el que se excavaron estructuras de planta rectangular asociadas a gran cantidad de material anfórico y de vajillas de mesa (Campaniensa A y B de Cales).
En el litoral, en cambio, la mayor parte de las villas estarían dedicadas a los trabajos agrícolas (villa de Los Ruices, asentamiento de Tiro de Pichón), el trabajo del cereal y el aceite (Cabezo Ventura).
A estos establecimientos relacionados con la explotación del mineral y los trabajos agrícolas, hay que añadir los enclaves comerciales, como El Castillet, o las factorías de salazón, que en ocasiones se levantan sobre antiguas explotaciones mineras (El Paturro, villa de las Mateas, Castillicos¿etc).