Tras las excavaciones llevadas a cabo en Los Nietos y el estudio de los materiales encontrados en los ajuares de sus tumbas se ha podido establecer la cronología del yacimiento; la primera fase del hábitat data de finales del siglo V a.C y su uso se prolonga hasta comienzos del siglo II a.C, período convulso que sigue al fin de la Segunda Guerra Púnica y durante el cual se inicia la dominación romana.
En este largo período de tiempo, más de 300 años, se distinguen dos momentos de ocupación: uno que se inicia a finales del siglo V y que perdura hasta mediados del siglo IV a.C., que corresponde al momento de mayor auge del poblado; y un segundo que concluye con el abandono del hábitat en los comienzos del siglo II a.C.
La ubicación costera del yacimiento y su proximidad a la sierra minera de la Unión le confiere un carácter comercial, abierto al contacto de agentes comerciales. Su fecha de abandono debe relacionarse con el afianzamiento del control romano de la zona.
En 1992 se halló la muralla y una de las puertas de acceso al poblado, lo que confirma que los límites del poblado coinciden con los de la pequeña colina en la que se inserta. Se cree que la muralla fue levantada hacia finales del siglo IV o principios del siglo III a.C. sobre los restos de otra anterior, fechable en los primeros años del siglo IV a.C. También se ha constatado de la existencia de dos grandes torreones y la existencia de estructuras arqueológicas exteriores a la muralla.