Viajando a unos siete kilómetros al sur de la Villa de Alhama de Murcia, por la carretera de El Palmar, nos encontramos en Gañuelas, pequeña pedanía perteneciente al término municipal de Alhama.
Una vez aquí, en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, se alzan los restos de una Torre que perteneció a la antigua Fortaleza de Gañuelas, mandada construir por Alfonso XI, y datada entre los siglos XII-XIII, momento en el que también se llevan a cabo las más importantes reconstrucciones en el Castillo de Alhama, de época Almohade, por orden del monarca.
Otros Datos
Esta fortaleza formó parte del cinturón de defensa con que contó el Castillo de Alhama, con el que se comunicaba visualmente, al igual que lo hacía con el de Librilla. Posesión y señorío de los Fajardo.
De la fortaleza tan solo se conserva parte del torreón, que fue de planta cuadrada y del que aún quedan muros verticales de la torre principal, así como restos de cimientos y muretes del perímetro de la construcción.
Se declaró BIC con categoría de monumento en 1985 y hoy se encuentra en plena fase de restauración, para consolidar los restos y evitar su definitiva pérdida.