Bienvenida al Museo Santa Clara
La primera sala con la que se encuentra el visitante del Museo está dedicada a recepción y tienda de recuerdos. En este espacio se organizan los grupos de visita y se entrega la primera información sobre el museo y el recorrido a realizar.
Jardín: el agua y las plantas en la cultura musulmana
La recreación de un jardín musulmán abre la visita. Incluso antes de entrar en el Museo, propiamente dicho, se puede apreciar la cultura árabe en la fuente de este primer jardín. Muchas de las plantas que aquí se aprecian eran y son utilizadas por los musulmanes en sus jardines: higueras, palmeras, cipreses, limoneros, plantas aromáticas, etc.
Patio de Cruz: la gran alberca de Murcia
Se trata de un patio del siglo XIII en el que se ubica una gran alberca o fuente central. Se denomina 'de Cruz' debido a su forma. Se encuentra estructurado en una gran cruz que forman 4 zonas ajardinadas, permaneciendo la gran Alberca en el centro.
En estos jardines se encuentran una gran parte de las plantas que utilizaban los musulmanes en el siglo XIII para sus huertos y zonas ajardinadas. Para ellos eran una verdadera representación del Paraíso. Entre estas plantas, una tiene un significado especial para Murcia: el mirto, dicen que el nombre de la ciudad proviene de esta planta.
Los visitantes sólo pueden entrar hasta la mitad del patio ya que la otra parte pertenece al recinto privado de las Hermanas Clarisas.
El Arte y la Arqueología Andalusí de la ciudad de Murcia
Mediante un yacimiento arqueológico, y una serie de paneles y vitrinas con objetos, se muestra al visitante el rico patrimonio y cultura andalusí en la ciudad. Los temas que se tratan son los siguientes:
Historia de Tudmir.
Planta del Palacio.
Al-andalus.
Rituales religiosos y creencias.
La ciudad y el campo, la economía y el trabajo.
Revestimientos del palacio.
Arco y Alfiz.
Patio de cruceros y pabellón.
Arrabá y alfiz epigráficos.
El Alcázar menos Qasr Al-Seguir.
El siglos de oro del Islam murciano.
Palacios y casas reales de Santa Ana. Mocárabes del siglo XII.
1090-1243 Dinastías bereberes y Taifas murcianas. Cerámicas vidriadas.
Piletas de agua.
1238-1492 Al-Andalus en retirada.
Tiempos de silencio
La primera planta del Museo Santa Clara está dedicada al rico patrimonio que posee la orden. Para alojar estas piezas se han restaurado y habilitado los antiguos dormitorios y pasillo del Monasterio como salas de museo. Estas salas ilustran sobre las formas de pensamiento, vida y cultura de esta comunidad de religiosas.
En estas salas se encuentran:
La historia de Santa Clara, primer monasterio femenino del Reino de Murcia.
Resumen en imágenes de la Orden Franciscana.
Retablo de Santa Clara con escenas de su vida y un milagro.
Sección de Orfebrería y arte textil.
Sala de los niños, con obras de Salzillo y Roque López.
Numerosas esculturas, pinturas y tallas de artistas murcianos.